jueves, 10 de julio de 2008

concepto de las ecorregiones:
Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, de suelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra, además de gran utilidad práctica.

ecorregiones del peru:


Ecorregión del Mar Frío de la Corriente PeruanaComprende la porción el Pacífico Oriental donde ejerce su influencia la Corriente Oceánica Peruana de aguas frías, desde los 5º latitud Sur hasta el centro de Chile. Presenta una extraordinaria variedad de flora y fauna, especialmente en lo referente a algas, mamíferos, peces, moluscos y crustáceos.
Ecorregión del Mar TropicalComprende la región marina al norte de los 5º de latitud sur y se extiende hasta Baja California. Se caracteriza por las aguas cálidas y por la flora y fauna propia de mares tropicales. Incluye los manglares del norte del Perú, en la desembocadura de los ríos Zarumilla, Tumbes, Chira y Piura.
Ecorregión del Desierto del PacíficoSe extiende a lo largo de la costa, desde los 5º latitud sur hasta aproximadamente los 27º latitud sur al norte de Chile, con ancho variable, siendo su límite altitudinal promedio los 1000 m. en el centro del Perú. La cobertura vegetal es escasa, más densa en los oasis fluviales y en las lomas. La fauna es muy rica en especies endémicas, especialmente en las aves, reptiles, crustáceos y moluscos. El clima predominante es del tipo semi cálido, con neblinas invernales.
Ecorregión del Bosque Seco EcuatorialComprende una faja costera de 100 a 150 km. de ancho en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque y un poco más al sur en las vertientes occidentales del departamento de La Libertad y la porción seca del valle del río Marañón. . Las formaciones vegetales principales son los bosques de algarrobo, bosques secos y formaciones de sabanas. La fauna es de rigen amazónico que llegó a la región por la depresión de Porculla (punto más bajo de los Andes y el valle del Marañón y los bosques tropicales de la costa del Pacífico de Ecuador y Colombia.
Ecorregión del Bosque Tropical del PacíficoSe extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde el norte del Perú hasta América Central. En el Perú comprende un área poco extensa en el interior del departamento de Tumbes, zona de El Caucho. El clima es cálido muy seco a cálido húmedo. La formación vegetal principal es la pluviselva tropical del Pacífico caracterizada por los manglares. La fauna es de origen amazónico
Ecorregión de la Serranía estepariaSe extiende a lo largo del flanco occidental andino desde el departamento de la Libertad hasta el norte de Chile, entre los 1000 y los 3000 metros de altitud. El clima es templado - cálido en las partes bajas y el templado frío en las partes altas. Las lluvias son veraniegas. La vegetación es variable, presentándose de tipo xerofítica en las partes bajas, pajonales con arbustos en a parte media y bosques relictos con arbustos en las partes altas.
Ecorregión de la PunaSe extiende por encima de los 3500 - 3800 m. desde Cajamarca (al sur del paso de Porculla) hasta Chile y Argentina. EL clima es de tipo frígido hasta los 5000 y de tipo nival o gélido por encima de esa altitud. La formación vegetal más importante son los pajonales o pastizales naturales de gramíneas, con plantas almohadilladas, bofedales, bosques relictos. Son muy frecuentes los lagos y lagunas (más de 12000)
Ecorregión del PáramoSe extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú en las alturas andinas por encima de los 3500 m. El clima es de tipo frío muy húmedo, nublado y con altas precipitaciones. La vegetación predominante son los pajonales, con arbustos y bosques enanos. La fauna es de tipo amazónica. Es la ecorregión menos conocida y estudiada del país.
Ecorregión de la Selva AltaSe extiende por todo el flanco oriental andino desde el norte de Argentina hasta Venezuela. En el Perú esta ecorregión llega a alcanzar a la vertiente del Pacífico a través de las cuencas altas de los ríos Jequetepeque, Zaña, La Leche, Chira y Piura. El clima es semi cálido en las partes bajas y frías en las partes altas. Se distinguen tres pisos altitudinales: el bosque de lluvias, el bosque de neblina y el bosque enano, en el límite con la Puna y el Páramo
Ecorregión del Bosque Tropical Amazónico o Selva BajaComprende la amazonía por debajo de los 800 m. de altitud y es la ecorregión más extensa del país. El clima es cálido y húmedo. Los ríos son abundantes e inundan extensas áreas de bosques durante la época de crecientes. La vegetación es heterogénea, distinguiéndose bosques inundables, aguajales, bosques de ladera, etc. La fauna es rica y variada.
Ecorregión de la Sabana del PalmerasEn Sudamérica es muy extensa, localizándose en el este de Bolivia, en Paraguay y Argentina. El clima es cálido y húmedo con lluvias veraniegas y una estación seca entre mayo y octubre. Las formaciones vegetales presentes son los aguajales (a lo largo de los ríos), matorrales y pastizales.
ecorregiones de piura:
La selva seca de Tumbes-Piura (WWF) es una extensa ecorregión de selva tropófila que se halla en el noroccidente del Perú y el sur de Ecuador (Atacames hacia El Oro) y en el norte del Perú (desde Tumbes hasta Lambayeque). Junto con la selva seca del Marañón estaba incluido dentro de la definición de bosque seco ecuatorial dada por Antonio Brack Egg.
El clima es tropical y seco con periodos de invierno y otoño muy secos y veranos humedos con presencia de lluvias. La flora está representada por pastizales de tipo sabana, el algarrobo, el ceibo, el sapote, el faique y el porotillo. La fauna por el oso hormiguero, el zorro, el ratón de Sechura, vizcachas, ardillas nuca blanca, cóndores, pavas, pajaros carpinteros, boas, el cocodrilo americano e iguanas.

Provincia de Ayabaca:
Ubicación [editar]
Se localiza al Sur Este con relación a la Capital de la Provincia, Ayabaca, a 79º 46' 75” de longitud oeste y 04º 55' 36” de latitud sur, con una altitud de 550 m.s.n.m. El distrito de Frías limita por el Norte con los distritos de Lagunas y Pacaipampa; Por el Sur con la Provincia de Chulucanas; por el Este con la Provincia de Morropón y por el Oeste con los distritos de Sapillica y Lagunaza; además posee una superficie de 568.8 Km2.

Clima [editar]
Frías tiene un clima templado, sus temperaturas oscilan entre 15°C a 20°C.

Relieve [editar]
Por encontrarse a 550 m.s.n.m, posee cerros cubiertos de árboles que le dan una hermosa apariencia a la serranía piurana. En cuestión de hidrografía, Frías, se encuentra más vínculado a Morropón que a la propia provincia de Ayabaca. Desde la Cordillera de los Andes, se desprende el río Citán, que se forma en la parte posterior del cerro del Huamingas; se forma asimismo, el río Parihuanás que se forma en el cerro Cachiris. La formación de estos ríos se desarrolla en los territorios de Pacaipampa y se desplazan por Frías. Aguas abajo de este distrito se forma el Huasipe, después el río Palo Blanco hasta adoptar el nombre de río Yapatera. Sus aguas son tributarias del río Piura.

Economía [editar]
La economía de Frías se basa en la agricultura con sembradíos de chirimoya, coco, limón, mango, mango ciruelo, toronja, palto, tamarindo, cacao, café y uva.

Atractivos turísticos [editar]
En Frías se desarrolló la Cultura Vicús y en la pequeña ciudad de Ayabaca se encuentra el museo cultural del distrito de Frías. Está constituido por dos ambientes en los cuales se exhibe una fototeca de la mundialmente conocida Colección de Oro de Frías y muestra una réplica del original de la figura de Frías reproducida en molde y confeccionada en plata de mil y bañada en oro de 24 kilates por el maestro Retamos, trabajo que fuera financiado y donado al pueblo de Frías por el Dr. Luis Repetto, Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura.

Costumbres [editar]
El Alfeñique: Se prepara con dulce de chancaca, después de extraer un poco de dulce de la olla caliente, se deja enfriar en una penca de guineo (plátano). El Cañazo: Es una bebida muy común y de uso frecuente para calentarse en las crudas noches de invierno. Se obtiene el jugo de la caña y se pasa por un proceso de destilación en alambiques especiales.

Capital [editar]
La Capital de esta provincia es la ciudad de Ayabaca, su fundación española data de 1571, cuando la población indígena local fue “reducida” o concentrada para formar el pueblo de “Nuestra Señora del Pilar de Ayavaca”, nombre de la primera Santa Patrona del lugar. Se encuentra en las serranías piuranas a 2,715 msnm, tiene un clima frío y saludable. La ciudad cuenta también con una gran devoción religiosa, por su Santo Patrono el Señor Cautivo, representado en la figura de un "Ecce Homo", que parece haberse inspirado, por una parte, en el Cristo de Medinaceli, España, y por otra parte, en las tradiciones religiosas locales. La festividad del Señor Cautivo, cuyo día central es el 13 de octubre, atrae gran cantidad de fieles, quienes llegan en peregrinación, de diferentes zonas norteñas del Perú e incluso desde el Ecuador. Algunos grupos de peregrinos, que recorren unos 2,500 kilómetros de distancia y llegan caminando a Ayavaca desde Tacna, en el sur del Perú, convierten a esta peregrinación en la más extensa del continente. Una festividad secundaria del Señor Cautivo se realiza el 1 de enero, con participación de campesinos de la costa que acuden en petición de agua o agradecimiento por las lluvias.

Arqueología y Turismo [editar]
En Ayavaca, a 49 kilómetros al este de la ciudad, se encuentra el sitio arqueológico de Aypate, edificación inca ubicada sobre, o frente a un antiguo santuario pre inca. En 1996, el Instituto Nacional de Cultura de Piura otorgó a Aypate el reconocimiento de "Capital arqueológica de Piura". El nombre de Aypate (También Aypache o Allpachí), designa igualmente a un importante personaje que vendría a ser una especie de padre fundador en la historia de esta región. La leyenda describe una competencia simbólica que se relaciona con la necesidad humana de comprender y controlar la naturaleza, sin destruirla. Aypate encarna esa aspiración, y su reinado legendario, hasta hoy representa un modelo vigente de paz, justicia y prosperidad.
En diversos lugares de la provincia se encuentra importantes testimonios de la antigua cultura local, ya sea bajo la forma de petroglifos (El Toldo, Samanga), altares megalíticos (Chocán, Montero), o restos del antiguo camino inca, también conocido como Qhapaq Ñan.
Ayavaca cuenta además con una multiplicidad de paisajes que incluyen desde zonas de bosque seco hasta las áreas de humedad casi permanente ubicadas en la cordillera, en la región de páramos y lagunas y bosques de neblina que conforman las principales fuentes de agua dulce de todo el departamento de Piura. Las lagunas más conocidas son la laguna Prieta, entre las zonas de Huamba y Samanga, las Arrebiatadas, que son un conjunto de lagunas conectadas entre sí, en niveles descendentes. Otras lagunas menos conocidas, como la laguna del Cristal, la laguna del Cántaro y la laguna de Santa Clara o Siete Poderes, se hallan en la zona de Tapal y en la comunidad de Yanta. Asimismo, en la frontera entre las provincias de Ayavaca y Huancabamba se ubica el gran conjunto de lagunas conocidas localmente como Las Huarinjas o Huaringas, varias de las cuales son compartidas por ambas provincias. Una de ellas es la muy importante Laguna del Rey, o del Rey Inca, posiblemente la más alta de la sierra piurana. Se dice que esta laguna, ubicada en el distrito ayavaquino de Pacaipampa, aporta sus aguas, tanto a la cuenca del Pacífico como a la cuenca del Atlántico.

CONCEPTO del El Alto Piura:

Los presidentes regionales de Cajamarca y Piura, Jesús Coronel Salirrosas y César Trelles Lara, respectivamente, han establecido una agenda de trabajo conjunta para incluir a Cajamarca en el proyecto hidroenergético Alto Piura.
Ambos presidentes regionales consideran necesario beneficiar con obras de desarrollo económico y social a la población cajamarquina que comparte frontera con Piura, aunque, como aseguró Trelles, el agua de los ríos cajamarquinos no será usada en el Alto Piura, pues para ello se transvasará la del río Huancabamba.
Sin embargo, Coronel no perdió la oportunidad de expresar su preocupación sobre los proyectos de ley que plantean el transvase de las aguas de los ríos Tabaconas, Manchara, Chotano y Chunchuca para abastecer los proyectos de irrigación de Alto Piura, Tinajones y Olmos, pero que no toman en cuenta a las poblaciones cajamarquinas que habitan las cuencas de origen de los ríos.
El martes 22 se deberán presentar propuestas concretas con respecto a lo que parece ser una nueva crisis por el agua. Estas serán expuestas en la Junta Interregional del Norte y Oriente (Internor) por realizarse el jueves 24, en Cajamarca.

CUENCAS del alto piura:

Otro de los importantes proyectos que espera su ejecución es la irrigación del Alto Piura que representa el trasvase de 335 MMC de aguas del Rio Huancabamba a la cuenca del Alto Piura, el agua se captará a través de una presa en la Tronera conectada a un túnel de 13 ,3 kilómetros de longitud hasta Cashapite en donde se espera desarrollar un hidroeléctrica con capacidad de producción de 150 megavatios. El agua turbinada puede ingresar a un segundo salto para otra planta hidroeléctrica de 150 megavatios en Gramadal. El agua que descarga al Río Piura se controlará en la presa de Mamayaco. El proyecto mejorara el riego de 31 mil hectáreas existentes y una ampliación de 18 mil hectáreas más con cultivos instalados. El valle finalmente dispondrá de aguas de 660 MMC. La inversión estimada es del orden de los 580 millones de dólares

No hay comentarios: